jueves, 9 de diciembre de 2010

TEMA 2: LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO ESCOLAR

1. ¿Cuál es la misión del Consejo Escolar?

- Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos. - Participar en la selección del director del centro en los términos que la normativa vigente establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director. - Decidir, cuando sea necesario, sobre la admisión de alumnos. - Elaborar, aprobar y evaluar el Proyecto Educativo del Centro. - Aprobar y evaluar la Programación General Anual del Centro.
- Aprobar el Reglamento de Régimen Interior del Centro. - Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro. - Aprobar la Memoria Anual del Centro. - Elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias. - Conocer la evaluación del rendimiento escolar general del Centro a través de los resultados de las evaluaciones. - Conocer, en materia de derechos y deberes de los alumnos, la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. - Establecer los criterios sobre la participación del Centro en actividades culturales, deportivas, recreativas y asistenciales. - Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar, así como vigilar su conservación. - Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. - Establecer las relaciones de colaboración con otros Centros con fines culturales y educativos. - Conocer las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.

2. Menciona cinco derechos y cinco deberes de los alumnos.
DERECHOS:
-  El ejercicio de los derechos, por parte de los alumnos, implicará el reconocimiento y respeto de los derechos del resto de los miembros de la comunidad educativa.
- Todos los alumnos tienen derecho a la adquisición, desarrollo y potenciación de las competencias básicas a lo largo de las distintas etapas y enseñanzas. Además, tienen derecho a que el ambiente de trabajo en todas las dependencias del centro favorezca un clima positivo de convivencia y aprovechamiento del tiempo de permanencia en el mismo.
-Derecho a que el profesorado garantice el normal desarrollo de la actividad docente.
Derecho a que el ambiente de trabajo favorezca un clima positivo de convivencia y aprovechamiento del tiempo.
Todos los alumnos tienen el derecho a que se respete su intimidad, identidad, integridad y dignidad personal.
-Derecho a conocer la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Cantabria.

DEBERES:
-Los alumnos deben estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades. Los alumnos deben asistir a clase con puntualidad.
-Los alumnos tienen el deber de respetar al profesorado y de reconocer su autoridad, tanto en el ejercicio de su labor docente, como en el control del cumplimiento de las normas de convivencia y del resto de normas de organización y funcionamiento del centro.
-Deber de participar en las actividades formativas previstas en la programación anual del centro
-Deber de participar y colaborar en un adecuado clima de estudio en el centro.
-Deber de asistir a clase con puntualidad.

Tres ventajas de la educación actual.
-Hay mas métodos para ayudarse
-Hay mas salidas extra escolares
-Se intenta inculcar valores democráticos.

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